Al hablar de melanoma existe un concepto que utilizamos frecuentemente: el BRAF. Te contamos de qué se trata:

El gen BRAF es un gen que produce una proteína que ayuda a controlar la reproducción celular. Cuando este gen muta -por causas hereditarias o por factores ambientales- se produce una reproducción descontrolada de células, que causa cáncer.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 2 casos de melanoma presenta la mutación del gen BRAF, conocido como BRAF positivo o BRAF+Esta alteración es una de las responsables del crecimiento descontrolado de los melanocitos (células de la piel) y la consecutiva aparición de tumores.

Si bien hace algunos años la mutación del gen BRAF no se relacionaba con el mejor pronóstico, hoy eso está cambiando debido al avance en los tratamientos dirigidos para atacar esta alteración.

¿Cómo saber si tienes la mutación BRAF+? Existe un examen específico, llamado Test BRAF: mediante una muestra de tejido tumoral (sangre o piel) se realizar una prueba genética para comprobar si el paciente es positivo a la mutación del gen BRAF.

¿Por qué es relevante saberlo? Porque hoy existen alternativas terapéuticas dirigidas eficaces y seguras para el tratamiento del melanoma BRAF+, que mejoran el pronóstico del paciente.

¿Quién puede pedir el Test BRAF? El test BRAF debe ser solicitado por el médico tratante.

 

Fuente: MedlinePlus, Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.