Con la llegada de la pandemia muchos fuimos cambiando nuestros hábitos. Nos preocupamos del distanciamiento, de usar mascarilla, de andar con alcohol gel. Pero ahora que estamos en verano, ¿recordaste protegerte del sol?  Usar mascarilla y lentes no brinda protección solar. La dermatóloga Marlene Rubio, colaboradora de Fundación Vi-Da, aclara este y otros mitos sobre cáncer de piel y prevención.

“Si uso mascarilla y lentes de sol no es necesario ponerme bloqueador solar»

Es un mito, porque la fotoprotección tiene muchos elementos. Las mascarillas y los lentes de sol forman parte de las medidas físicas de protección. Si bien se tienen que mantener no reemplaza el uso del bloqueador, porque es la sumatoria de elementos de protección la que logra un efecto fotoprotector, además del uso fotoprotector.

“Si tomo sol solamente en verano no tengo riesgo de desarrollar cáncer de piel”

Un factor que genera mucho la aparición de melanoma son las quemaduras solares a repetición. Estas son quemaduras sobre pieles foto expuestas o pieles que tienden a ser muy dañadas por el sol, es decir, son un foco para la aparición de estas lesiones. Lo más importante es protegerse del sol, evitar las quemaduras solares, sobre todo las más profundas; las que generan ampollas y las que generan eritema.

“En invierno o si está nublado no es necesario usar bloqueador solar”

La fotoprotección se produce por muchos factores, personales y ambientales. En primer lugar, se relaciona con tus factores endógenos, es decir, tu color de la piel. Tienes tendencia a quemarte menos si eres de piel más oscura. Los fotocitos más claros, es decir, los 1 y los 2, se queman más rápido. Y cuando hablamos de medidas ambientales nos referimos a exposición solar: hay que evitar la exposición solar directa entre 10 y las 4 de la tarde. Este es el momento, en cualquier época del año, en que los rayos inciden más directamente sobre la piel y pueden activar las mutaciones que van a desencadenar no solamente melanomas, sino que también carcinomas basocelulares y muchas otras enfermedades de la piel.