Es de Mujer tener mayor probabilidad de desarrollar ciertos tipos , tales como: cáncer de mama; cáncer de vulva y vagina; cáncer de ovario; cáncer de endometrio; y cáncer cervicouterino. Estos cánceres en Chile generan alrededor 8.800 casos nuevos y casi 3.400 muertes cada año.

Cáncer de mama y resiliencia

El cáncer de mama es la primera causa de muerte oncológica de las chilenas. Según las últimas cifras de Globocan, esta enfermedad genera más de 5.300 nuevos diagnósticos y casi 1.700 decesos anuales en el país. Dentro del cáncer de mama podemos ver señales que nos alerten la existencia de la enfermedad. Algunos de estos síntomas visibles son:

• Un bulto nuevo en la mama o la axila (debajo del brazo).
• Aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama.
• Irritación o hundimientos en la piel de la mama.
• Enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama.
• Hundimiento del pezón o dolor en esa zona.
• Secreción del pezón, que no sea leche, incluso de sangre.
• Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama.
• Dolor en cualquier parte de la mama.

Si bien este cáncer lo encontramos mayoritariamente en mujeres, en algunas ocasiones también puede desarrollarse en hombres. Como mujeres somos capaces de levantarnos una y otra vez, Catalina nos cuenta su visión de como la resiliencia es importante para enfrentar un cáncer de la mujer.

DESCARGA MATERIAL INFORMATIVO AQUÍ

Según las últimas cifras de Globocan, el cáncer de vulva y vagina genera alrededor de 180 casos nuevos y 81 muertes cada año en el país. Ambos cánceres pueden estar asociados con la infección por VPH como factor etiológico significativo. La vacunación contra el VPH es una estrategia eficaz para prevenir tanto el cáncer de vulva como el de vagina. Además del VPH, los factores de riesgo comunes incluyen la edad avanzada, antecedentes de otros cánceres ginecológicos, tabaquismo y la inmunosupresión, todos ellos aumentan el riesgo de desarrollar estos cánceres. Por ello, se recomienda un seguimiento riguroso en mujeres con antecedentes de lesiones precancerosas o cánceres ginecológicos. Como mujeres debemos estar atentas a nuestro cuerpo y siempre consultar a nuestro médico si notamos cambios. También, debemos estar atentas a lo que sentimos. Carolina nos da su percepción de cómo la intuición puede ser útil al momento de enfrentarnos a un cáncer.

DESCARGA MATERIAL INFORMATIVO AQUÍ

Cáncer de vulva y vagina e Intuición

Cáncer de ovario y fortaleza

El cáncer de ovario es el tercer tumor maligno más mortal para las chilenas. Según los últimos datos de Globocan, cada año se diagnostican alrededor de 840 casos nuevos y mueren más de 540 mujeres en el país por este cáncer. Entre los principales factores de riesgo en este tipo de cáncer se incluyen la edad avanzada, antecedentes familiares de cáncer de ovario o de mama, y la presencia de mutaciones genéticas específicas. El diagnóstico suele realizarse en etapas avanzadas debido a la falta de síntomas específicos en las etapas tempranas. Sin duda para hacer frente a un cáncer tan sensible como el de ovario, es importante la fortaleza y entereza que podamos tener. Claudia nos da su visión de cómo esta característica de las mujeres nos puede ser de gran ayuda al momento de ser diagnósticas con un cáncer. Sin duda para hacer frente a un cáncer tan sensible como el de ovario, es importante la fortaleza y entereza que podamos tener. Abigail nos da su visión de cómo esta característica de las mujeres nos puede ser de gran ayuda al momento de ser diagnósticas con un cáncer.

DESCARGA MATERIAL INFORMATIVO AQUÍ

El cáncer de endometrio, también conocido como cáncer de útero, es el tercer tipo de cáncer más común en las chilenas. Según los últimos datos de Globocan, en el territorio nacional cada año se diagnostican más de 930 casos nuevos y fallecen casi 280 mujeres por esta causa. El cáncer de endometrio es un tipo de cáncer que se origina en el revestimiento del útero. La etiología está vinculada principalmente a la exposición prolongada a estrógenos sin la oposición de progesterona. Los factores genéticos, como el síndrome de Lynch, también pueden jugar un papel de riesgo de desarrollar la patología. El cáncer de endometrio es el tumor maligno ginecológico más frecuente tras el cáncer de mama en países desarrollados. En Chile se posiciona en el tercer lugar. Karina nos habla de cómo la capacidad de ponerse en los zapatos de otra mujer puede ser un acto de amor maravilloso en los momentos difíciles.

DESCARGA MATERIAL INFROMATIVO AQUÍ

Cáncer de endometrio y Sensibilidad y empatía

Cáncer Cervicouterino y Sororidad

En Chile el cáncer cérvicouterino al año 2020, representó el 2,8%vii de todos los casos nuevos de cáncer, constituyendo esta enfermedad el  duodécimo tipo más frecuente en incidencia y en mortalidad en mujeres. Esta enfermedad se encuentra incluida dentro del plan GES. La prevención más eficaz es la vacunación contra el VPH, recomendada para niñas y jóvenes mujeres, aunque también puede ser beneficiosa en otros grupos de edad. El tamizaje regular mediante pruebas de Papanicolaou o pruebas de VPH también es fundamental para la detección temprana de lesiones precancerosas. Los factores de riesgo incluyen la iniciación temprana de la actividad sexual, múltiples parejas sexuales, el tabaquismo y la inmunosupresión. La presencia de otras infecciones de transmisión sexual (ITS) también puede contribuir al riesgo de desarrollar cáncer cérvico uterino. Entendernos y apoyarnos desde nuestra esencia de mujer, puede ser fundamental en cómo vivimos una etapa tan complicada como un cáncer. Isidora nos entrega su visión sobre este tema.

DESCARGA MATERIAL INFORMATIVO AQUÍ

Patrocina

Colabora